De manera muy esquemática, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido, de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y se intercambia el calor con otro fluido que es almacenado o llevado al punto de consumo.

Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo rdiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales.

Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y usos emergentes como el de climatización alimentando a bombas de absorción.

En función de la aplicación, usaremos distintos tipos de colectores ó paneles solares térmicos, variando también la complejidad de la instalación.

En cuanto a las instalaciones, podemos encontrar desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria a una casa unifamiliar, hasta instalaciones más complejas con fluidos caloportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc.

Actualmente podemos afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología madura y fiable, que las inversiones realizadas en general son amortizables sin la necesidad de subvenciones, y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente.

En los últimos años se viene produciendo un aumento notable de instalaciones de energía solar térmica debido, por una parte, a la mayor sensibilidad social y política hacia temas medioambientales y, por otra, a la continua mejora y reducción de costes de los sistemas solares térmicos.

Con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en marzo de 2007, y según lo especificado en su Documento Básico HE - Ahorro de energía todas las nuevas construcciones están obligadas a instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar térmica. Esta norma, sin duda, supone un impulso definitivo a esta tecnología.

Esquema de funcionamiento

Circulación forzada:

En la imagen se puede apreciar una instalación solar térmica para agua caliente en una vivienda.

Es la instalación que consideramos más típica por las siguientes razones:

  • Es de circuito indirecto (cerrado) y forzado. Es decir, el fluido que pasa por los captadores es independiente del agua de consumo con lo cual se puede utilizar un fluido con anticongelante y anticorrosivos con lo cual se evitan los problemas de heladas y de corrosión de manera que la instalación tiene mayor durabilidad y es más fiable. Al ser de circulación forzada (con bomba) se puede integrar mejor la instalación en la cubierta de la vivienda ya que el acumulador se puede instalar en el interior con la ventaja adicional de tener menos pérdidas térmicas y mayor durabilidad.

  • El sistema auxiliar se coloca en serie con el consumo, al ser una caldera de combustibles se consigue mayor rendimiento final en el pequeño consumo y, sobre todo, al emplear como energía auxiliar una fuente almacenable, solo se consume cuando se necesita.
  • Circulación por termosifón:

    Como en el caso anterior, esta instalación solar térmica es muy típica porque presenta ventajas sobre la anterior, aunque también inconvenientes:

  • Es de circulación natural o termosifón. Puede ser de circuito indirecto (la que se esquematiza en el dibujo) o de circuito directo, solo válida en determinadas circunstancias de calidad del agua y sin riesgo de heladas.

  • Ventaja principal. Más sencilla y más barata.

  • Inconvenientes principales. Menos integrabilidad (y, por tanto, mayor impacto visual) al tener el depósito acumulador en las proximidades de los captadores y, normalmente, en el exterior. Menos durabilidad al ser menos controlable y poder ocurrir sobrecalentamientos en épocas de poca utilización y mucha radiación solar.
  • Esquemas:

  • ACS Multifamiliar con intercambiador de placas.pdf
  • ACS Termosifón con caldera modulante para unifamiliar.pdf
  • ACS un serpentin con caldera modulante para unifamiliar.pdf
  • ACS vivienda multifamiliar acumulación individual.pdf
  • ACS vivienda multifamiliar,acumulacion centralizada.pdf
  • ACS+Calefacción.pdf
  • ACS+Calefacción+Piscina.pdf
  • ACS+Piscina.pdf
  • C/ Mestre Medina, 55 – 46440 Almussafes - (Valencia) - Teléfono: 657 031 717
    e-mail: info@sunenval.com